viernes, 30 de agosto de 2013

Reporte de la 4a. Brigada de acompañamiento a los familiares de los presos loxicha, al CEFERESO No. 13


x Veredas Autónomas

Reporte de la 4ta. Brigada de acompañamiento a los familiares de los presos loxicha, al CEFERESO No. 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca.

Miércoles 21 de Agosto del 2013. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Antecedentes.

El día 19 de Agosto del presente año los familiares recibieron la notificación de que sus presos loxicha habían sido vueltos a trasladar, pero ahora de regreso a las instalaciones del penal CEFERESO no. 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán en el estado de Oaxaca. Con este ya se suma el tercer traslado en tan sólo 73 días, lo que provoca que los presos se encuentren en aislamientos continuos y que los familiares no dejen de preocuparse constantemente por la integridad de sus padres, hijos, hermanos y esposos (ya que debemos recordar que el maltrato y tortura han sido constantes en cada uno de sus traslados).

Por estas razones, este 21 de agosto del 2013, familiares y amigos de los presos loxicha nos reunimos para emprender una 4ta. brigada con el fin llegar hasta el penal para poder constatar que los presos no hayan vuelto a ser violentados y torturados después de este nuevo traslado, así como para que los familiares pudieran entablar una visita con sus seres amados.

Brigada.

La brigada conformada por amigos y familiares de los presos loxicha comprende una totalidad de 8 personas; hijos, hijas, padres, esposas, amigas y amigos somos lxs que emprendemos el viaje de aproximadamente dos horas desde la ciudad de Oaxaca hasta el penal CEFERESO no. 13 en Mengolí de Morelos, Miahuatlán. Siendo las 11:40 hrs. todxs salimos en camino.

El camino fue muy tranquilo, lo único a reportar es que en un poblado antes del penal nos encontramos con otro familiar que nos acompañó para sumar 9 personas en la brigada.

13:50 Llegada al CEFERESO no. 13.

La brigada se acerca a las inmediaciones del penal gritando consignas de !Libertad a los presos loxicha por luchar!, así de esta forma se llegó a la entrada, dónde fuimos recibidos con intimidaciones por parte de los guardias federales del penal:
A lxs compañerxs brigadistas se les dijo que tenían que guardar silencio, ya que “esa forma de manifestarse no era la correcta”. Se les explicó que este era un acto político civil y pacífico, pero a los agentes federales no les parecía correcto el hecho de manifestarse.
 
A los compañeros que cubrían la nota sobre la brigada se les exigió que guardaran sus equipos que comprendían cámaras y teléfonos celulares (grabadora de sonido). Al respecto algunos de los agentes al ver las cámaras se cubrieron sus rostros con cubrebocas.
 
Agentes federales del penal empezaron a levantar los datos personales de algunos brigadistas.
 
Uno de los agentes federales apareció con una cámara y empezó a tomar fotos a lxs compañerxs brigadistas.

14:00 hrs- A esta hora después de lo acontecido, llegan un par de agentes federales a averiguar lo que ocurría y después de un tiempo deciden que era necesario mandar llamar a una trabajadora social del penal, quien de inmediato acudió a la entrada con documentos que acreditan las visitas de familiares para dar entrada a los visitantes.

En este punto cabe destacar que la trabajadora social del penal, preguntó que cuales eran los descontentos de los familiares y se le respondió que uno de estos era la falta de notificación en los traslados de los presos a lo que respondió: “¿notificar?, ¿a quien se le tiene que notificar?”, lo que dejó darnos cuenta que no se le tiene el más mínimo respeto a los presos y sus familiares.

14:10 hrs. Entrada de los familiares al penal.

A esta hora familiares de los presos Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Abraham García Ramírez, Eleuterio Hernández García, Justino Hernández José entraron al penal para poder visitar a sus presos.

La brigada afuera del penal.

La parte de la brigada que quedó afuera del penal colocó las mantas informativas de los presos loxicha en las inmediaciones dónde se espero hasta la salida de los familiares. Durante la espera y con las mantas puesta recibimos los ojos de los trabajadores del penal que con curiosidad y un poco de temor se acercaban a ver las mantas, este temor creemos es provocado por las autoridades del penal ya que como pudimos ver, no se les permitía estar leyendo las mantas: cuándo un trabajador se acercó a informarse sobre nuestra precencia un miembro de la seguridad de la entrada le gritó “ey cocina así como vas derecho”, a lo que el cocinero respondió ¿porque si ya estoy afuera?. Eso nos dejó ver el control que tienen incluso con los trabajadores del penal.

A las 14:36 hrs. llegaron dos camionetas llenas de agentes de la policía federal, que estando con pasamontañas y fuertemente armados se estacionaron enfrente de lxs compañerxs de la brigada, después de observar y estar un poco tiempo ahí se retiraron.

También estando afuera del penal se recibió la visita de un supuesto visitador regional de sierra sur de Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, quien hizo unas preguntas con respecto a los presos loxicha para retirase después de unos pocos minutos.

Los familiares adentro del penal y la situación de los presos.
Después de 5 o 6 controles de seguridad y de registro llenos de tecnología de punta y muchas veces desconocida por los familiares, y después de recibir acoso todo el camino hasta los adentros de los módulos de visita (fotografías y regaños constantes) los familiares llegan con sus familiares a las 15:58 hrs.

El informe de los familiares relató que las visitas fueron de tipo locutorio, esto significa que es en un cubículo sellado, dónde se ve al preso a través de un cristal y se comunica con él por medio de un teléfono (tal cuál las películas norteamericanas).
Ahora que fueron trasladados de nuevo los presos tienen que empezar de nuevo sus trámites de entrada, trámites que ya han realizado cada vez que se les ha trasladado de penal en penal. El primer trámite a enfrentar es el del COC (Centro de Observación y Clasificación), se trata de una clasificación que a cada preso se le confiere para otorgarle un status determinado. Después de este proceso que dura 30 días a el preso se le calendariza una agenda de visitas ya sea para familiares o amigos. Durante el tiempo de clasificación los presos tienen derecho a 2 visitas provisionales. Hay que recordar que estos trámites ya habían sido superados en el penal de Huimanguillo, Tabasco, pero cada que hay un traslado los trámites se anulan.

Los presos nos contaron que a diferencia de la ocasión pasada en la que fueron trasladados al penal federal de Miahuatlán, esta vez no han sido maltratados ni torturados y que sus alimentos les han sido otorgados de manera congruente a sus derechos.

A las 16:51 hrs. los familiares del penal salen del cubículo de visita para enfrentar de nuevo la serie de controles y registros para salir de las instalaciones del penal a las 17:50hrs.

Salida del penal y conclusiones.

Ya estando afuera del penal los familiares nos dan los saludos y abrazos mandados por los compañeros presos loxicha. El compañero Álvaro Sebastián Ramirez manda decir que dentro del penal se perciben la solidaridad, el apoyo, el acompañamiento y los esfuerzos, que todxs lxs compas estamos haciendo con nuestras acciones de presión política y mediática hacia los gobiernos represores con respecto al caso loxicha. “Seguimos fuertes y claros de seguir luchando” es el mensaje del compañero Álvaro. 

Mientras tanto los familiares siguen insistiendo en que seguirán luchando hasta no ver a sus presos con libertad. No confían en el supuesto buen trato que sus presos reciben e insisten en la injusticia con la que se han mantenido a sus presos encarcelados por ya más de 17 años y denuncian el aislamiento en el que sus presos han estado por más de dos meses.

!No más aislamiento e incomunicación a nuestros Presos Loxicha!

¡Libertad Inmediata e Incondicional para los Presos Loxicha!

Familiares y Amigos de los presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha.


.

Boletín Anunciando nuevo traslado de los Presos Loxicha al CEFERESO No 13



A los pueblos de Oaxaca, México y el Mundo

Los que suscribimos familiares de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha, queremos denunciar lo siguiente:
 
El día 19 de Agosto del presente, otra vez, recibimos las llamadas telefónicas provenientes del área de trabajo social del Centro Federal de Readaptación Social No 13, de Mengolí de Morelos, Miauatlán, Oax., para comunicarnos que nuestros familiares, los presos loxicha han vuelto a ingresar en ese Centro de Exterminio llamado CEFERESO No 13.

¿Qué significa esto?

Que sigue la violación sistemática de sus derechos humanos al ser trasladados por tercera ocasión en un lapso de 73 días y sin notificación alguna.

Que son condenados a iniciar otros 30 días más de aislamiento e incomunicación,  sumados a los 30 iniciales en su primera estancia en el CEFERESO No 13, más otros 30 días que cumplieron en el CEFERESO No 6 de Huimanguillo, Tabasco.

Que son trasladados nuevamente, a pocos días de que nos habían autorizado la visita presencial permanente y nos obligan a reiniciar el trámite, sin importarles que ya lo hayamos realizado.

La visita a nuestros familiares en este CEFERESO No 13, No es presencial, es a través de una pantalla y un teléfono, llamada televisita. Impidiéndonos el contacto físico.
 
Queremos recalcar que la persona que nos llamó, dijo “No queremos escándalo, No traigan sus mantas”.
 
Por estas razones, hoy realizamos la 4a Brigada de acompañamiento a los familiares de los presos loxicha, al CEFERESO No 13 de Mengolí de Morelos Miahuatlán, Oaxaca.

Y seguimos exigiendo:

Alto al maltrato físico y sicológico de nuestros presos loxicha y el respeto en los hechos de todos sus derechos humanos.

La reubicación inmediata a un penal estatal que se ubique en la ciudad de Oaxaca, porque ellos no son delincuentes y mucho menos terroristas.

No más aislamiento e incomunicación a nuestros presos loxicha.
 
Libertad Inmediata e Incondicional !YA¡.

Hacemos responsables a los tres niveles del mal gobierno por el maltrato y torturas de las que siguen siendo objeto nuestros presos loxicha.

 
Famliares de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha.
 
Miércoles 21 de Agosto del 2013, Oaxaca.

-

Pronunciamiento de la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”


A los pueblos y gobiernos del mundo.
A la Sexta Nacional e Internacional.
A las alumnas y alumnos de la Escuelita Zapatista.

Así como es en el tiempo y en nuestra historia con la madre tierra; los pueblos, naciones y tribus indígenas Yaqui, Mayo, Náyeri, Wixárika, Rarámuri, Odam, Nahua, Purépecha, Nañu o Ñuhu, Mazahua, Popoluca, Tzotzil, Chol, Tzeltal, Tojolabal, Zoque, Totonaco, Coca, Mame, Binnizá, Chinanteco, Ikoot, Mazateco, Chontal, Ñu Saavi, Chatino, Triqui, Afromestizo, Mehpa, Nancue Ñomndaa, Ñhato y Maya Peninsular de los estados de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Guerrero, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche; así como los pueblos  Ixil, Quiche, Quechua y Nasa de los países de Guatemala, Peru y Colombia que hemos caminado juntos y atentos, como hijos todos y todas de la madre tierra, nos encontramos y nos reconocimos los días 17 y 18 de agosto de 2013 en San Cristobal de las Casas, Chiapas, en las instalaciones de CIDECI- Unitierra, para recordar y actuar consecuentemente con la palabra viva de nuestro hermano mayor Tata Juan Chávez Alonso quien nos enseña, nos guía y cuya memoria a un año de su ausencia  se convierte en esperanza y fuerza para los pueblos que nos refundamos y reconstituimos porque hemos decidido seguir siendo los indios que somos, seguir hablando la lengua que nos hablamos, seguir defendiendo el territorio que vivimos.

Nos reconocemos en la lucha por el respeto a nuestro modo de vida ancestral, lucha que emprendimos juntos y en la que hemos hablado, hemos exigido y hemos sido reiteradamente traicionados por los malos gobiernos.

Hemos aprendido en este camino de lucha que los poderosos no tienen respeto por la palabra, la traicionan y violentan una y otra vez a lo largo y ancho de este país que se llama México, desde el desconocimiento a los Acuerdos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, la contra reforma indígena del 2001 y las innumerables traiciones a nuestros pueblos de las diversas regiones y luchas en un México indio que se encuentra vivo, de pié  y con un solo corazón que se hace grande, tan grande como es el dolor que sufrimos y como la esperanza que luchamos, pues, a pesar de la guerra de exterminio que se ha vuelto más violenta que nunca aquí estamos.

Nos reconocemos en el camino de nuestra historia y nuestros antepasados que son presente, futuro y espejo de la autonomía ejercida en los hechos, como única vía del porvenir de nuestra existencia y que se vuelve nuestra vida comunitaria, asambleas, prácticas espirituales, culturales, autodefensa y seguridad, proyectos educativos y de comunicación propias, reivindicaciones culturales y territoriales en las ciudades por los pueblos desplazados o invadidos con una memoria histórica viva.
Somos los indios que somos, decididos a reconstituirnos en otro mundo posible.

Ese espejo profundo, antiguo y nuevo son las luchas que somos y por las que nos pronunciamos con un solo corazón y una sola palabra.
    1. Exigimos la inmediata liberación de los presos políticos en nuestro país, particularmente la de nuestro compañero indígena Totzil Alberto Patishtán que lleva 13 años preso injustamente purgando una ilegal sentencia  de 60 años. Asimismo exigimos la libertad de nuestros seis hermanos Nahuas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, presos injustamente desde hace 10 años en el penal de Almoloya  por defender el agua de su comunidad. Se trata de nuestros hermanos Pedro Sánchez, con una sentencia de 52 años, Teófilo Pérez, con una sentencia de 50 años, Rómulo Arias, con una sentencia de 54 años y de los compañeros Marco Antonio Pérez, Lorenzo  Sánchez y Dominga González quienes actualmente están siendo procesados; igualmente exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de Rey Perez Martinez y Santos Alejandro Álvarez, también de Tlanixco; la libertad de los compañeros presos de la comunidad tzeltal de Bachajón, Chiapas, Miguel de Meza Jiménez y Antonio Estrada Estrada; de los compañeros Loxichas Eleuterio Hernández García, Justino Hernández José, Zacarías Pascual García López, Abraham García Ramírez, Fortino Enríquez Hernández, Agustín Luna Valencia y Alvaro Sebastián Ramírez, presos en el CEFERESO número seis de Huimanguillo, Tabasco; así como de Pablo López Álvarez de San Isidro Aloapan, Oaxaca, preso en el penal de Villa de Etla.
    1. Denunciamos que los malos gobiernos y las empresas trasnacionales se han valido de grupos paramilitares para imponer megaproyectos extractivos mediante la explotación ilegal de minerales y maderas preciosas, particularmente en la costa Nahua y la meseta purépecha de Michoacán y la comunidad nahua de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán, Jalisco
    1. Demandamos justicia para la comunidad nahua  de Santa María Ostula, en la Costa de Michoacán, donde los malos gobiernos, coludidos con los cárteles del narcotráfico, han protegido el despojo de las tierras ancestrales de la comunidad, el saqueo de recursos naturales por grupos de la delincuencia organizada y la sangrienta represión a la organización comunal que ha derivado en asesinatos y desapariciones.
    1. Saludamos la lucha histórica de la comunidad de Cherán, Michoacán y el digno ejercicio del derecho de autodefensa que  ha florecido en el pueblo Purépecha en defensa de su propia vida, sus familias, su cultura y territorio, amenazado por la complicidad de los malos gobiernos con grupos paramilitares y narco paramilitares, siendo sus exigencias la seguridad, justicia y reconstitución del territorio.
    1. Así también saludamos la defensa digna que las comunidades y barrios indígenas vienen haciendo de los saberes tradicionales y del cultivo de maíz nativo.
    1. Repudiamos la represión al pueblo Ikoot de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, así como al pueblo binniza de Juchitán y la colonia Álvaro Obregón; exigimos la liberación inmediata de Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez Luis, así como la inmediata cancelación de los corredores eólicos a manos de las empresas españolas Endesa, Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa que en la región del Istmo invaden y destruyen las tierras comunales y los sitios sagrados de los pueblos arriba mencionados.
    1. Exigimos que se detenga la represión contra la comunidad de San Francisco Xochicuautla del Estado de México, así como la cancelación definitiva del proyecto carretero denominado autopista privada Toluca-Naucalpan, igualmente apoyamos la solicitud de medidas cautelares ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para los habitantes de dicha comunidad.
    1. Exigimos al mal gobierno federal que cumpla con la cancelación de la construcción del Acueducto Independencia que pretende despojar a la Tribu Yaqui del agua que históricamente ha defendido en el rio Yaqui, reiterando nuestra palabra de que actuaremos en consecuencia ante cualquier intento de represión al campamento en resistencia que se mantiene en la carretera internacional a la altura de Vícam, primera cabecera de la Tribu Yaqui.
    1. Exigimos el cese de la represión y el retiro de la fuerza pública de la comunidad de Huexca, Morelos, por la construcción de una termoeléctrica; la cancelación del acueducto y la extracción del agua del río Cuautla, pues, afectará a 22 ejidos del municipio de Ayala, así mismo  el cese al hostigamiento contra 60 comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala que pretenden ser despojados por la instalación de un gasoducto, todo esto como parte del Proyecto Integral Morelos, que pretende destruir la vida campesina de estos territorios para convertirlos en industrias y autopistas y exigimos el respeto al guardián sagrado: volcán Popocatépetl, igualmente depredado por la inmoderada tala clandestina de sus bosques.
    1. Nos solidarizamos con la lucha de la comunidad Coca de Mezcala, en Jalisco, por la recuperación de su territorio y exigimos la cancelación de las órdenes de aprehensión vigentes en contra de comuneros cuyo delito ha sido defender su tierra.
    1. Exigimos el respeto al territorio comunal y a la asamblea general de comuneros de Tepoztlán, sumándonos a la exigencia de la cancelación de la autopista La Pera-Cuautla, asimismo rechazamos la campaña de mentiras y engaños a la opinión pública por parte del gobierno de Morelos para justificar el despojo.
    1. Advertimos que existe un ataque sin precedentes a los pilares sagrados del mundo reconocidos y sostenidos por los pueblos originarios y que con certeza defienden a nombre de la vida en el Universo, como son los  territorios sagrados de Wirikuta y Hara Mara en los estados de San Luis Potosí y Nayarit, amenazadas por proyectos capitalistas mineros y turísticos con la complicidad de los malos gobiernos nacionales y estatales, asimismo hacemos nuestra la exigencia de cancelación de la totalidad de las concesiones mineras y turísticas en dichos territorios y en la totalidad de los territorios indígenas. Repudiamos la campaña de confrontación que han llevado a cabo la minera First Majestic Silver y el mal gobierno municipal de Catorce, San Luis Potosí. Saludamos  al pueblo digno campesino de Wirikuta que ha decidido alzar la voz en defensa de su tierra, agua, salud y medio ambiente y la hermandad con el pueblo Wixárika.
    1. En el mismo sentido advertimos que no nos mantendremos al margen del intento de destrucción del sitio sagrado Muxatena y 14 sitios sagrados más del pueblo Náyeri ante el proyecto de construcción de la Presa de Las Cruces en el rio San Pedro Mezquital, en el estado de Nayarit.
    1. Denunciamos las invasiones a manos de empresas agroindustriales en los territorios indígenas y campesinos que deliberadamente alteran las lluvias para su propio beneficio y destruyendo la vida campesina, como es el caso de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco y el Altiplano Potosino en el territorio sagrado de Wirikuta.
    1. Exigimos la cancelación de concesiones mineras en el corazón de la sierra de Santa Marta, en territorio Popoluca y denunciamos el intento de invasión de de las tierras comunales de San Juan Volador del municipio de Pajapan por la empresa eólica Dragón, en el sur de Veracruz.
    1. Exigimos la cancelación del proyecto carretero Tuxtepec- Huatulco, el llamado  corredor turístico Chinanteco en el territorio Chinanteco, así como la cancelación de las reservas ecológicas en la región norte de Oaxaca.
    1. Exigimos la cancelación del acueducto impulsado por el mal gobierno de Guerrero que pretende despojar a los pueblos Na savi, Nancue  Ñomndaa y Afromestizo del agua del río San Pedro de la costa chica de Guerrero.
    1. Repudiamos el intento de inundación de los lugares sagrados del pueblo Guarijio de Alamo; Sonora, con la construcción de la presa Pilares, así como el desvío del río Sonora en perjuicio de la nación Komkaak, a la que se ha privado del agua desde hace 4 meses en provecho de los grandes terratenientes agrícolas de la costa de Sonora.
    1. Denunciamos la política de exterminio por parte del gobierno del Distrito Federal contra las comunidades y pueblos de la sierra del Ajusco, mediante el despojo y la devastación de los territorios ejidales  y comunales de San Miguel Xicalco y San Nicolas Totolapan, respaldamos y reconocemos a los subdelegados comunitarios en resistencia de San Miguel y Santo Tomas Ajusco.
    1. Saludamos la lucha de la Comunidad Autónoma de San Lorenzo Azqueltán, en el estado de Jalisco y reconocemos a sus autoridades autónomas, manteniéndonos atentos y solidarios a su lucha por el reconocimiento de su territorio ancestral.
    1. Saludamos y reconocemos la renovación de las autoridades de la comunidad autónoma Wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, asimismo apoyamos su lucha por el reconocimiento territorial ancestral que por más de 45 años ha venido exigiendo.
    1. Hacemos responsables a los funcionarios públicos de la delegación política de Xochimilco por amenazas al compañero Carlos Martínez Romero del pueblo de Santa Cruz Acalpixca por la defensa del agua y el territorio.
    1. Nos sumamos a los reclamos de las decenas de comunidades nahuas y totonacas de la Sierra Norte de Puebla que exigen la cancelación de las concesiones a empresas mineras y la implementación de proyectos hidroeléctricos, así como la cancelación de las concesiones mineras en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca a la empresa Altos Hornos de México.
    1. Apoyamos la lucha de la comunidad de Conhuas en Calakmul, Campeche, por la defensa de su territorio y de su trabajo digno, al mismo tiempo exigimos cese las agresiones en contra de la comunidad por el gobierno de ese Estado.
    1. Exigimos el reconocimiento de las tierras comunales de San Pedro Tlaltizapán en la rivera del Chignahuapan, Estado de México, y el cese de los proyectos inmobiliarios en terrenos comunales.
    1. Exigimos respeto a las tierras recuperadas por la Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande, Oaxaca, y saludamos a su campamento en resistencia.
    1. Igualmente exigimos respeto al funcionamiento de la Radio comunitaria Ñomndaa, voz del pueblo amuzgo en Xochistlahuaca, Guerrero, así como el respeto de todas las radios comunitarias en los distintos territorios indígenas del país.
    1. Reiteramos la exigencia de que el Estado mexicano garantice las condiciones de seguridad de Raúl Gatica del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón.
    1. Exigimos el respeto a las economías comunitarias que funcionan de manera autónoma y al margen del mercado libre que impone el capitalismo, como son los casos del uso del tumin en el territorio totonaca de Papantla, Veracruz, y el Consejo del Trueque en las comunidades del municipio de Tianguistenco, en el Estado de México.
Reconocemos, apoyamos y animamos las luchas por la autonomía y libre determinación de todos los pueblos indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena, desde la Península de Yucatan hasta la Península de  Baja California.

Esto es lo que somos, nuestra palabra y nuestra lucha irrenunciable, somos pues el Congreso Nacional Indígena y nuestro es el futuro de nuestros pueblos.

A 18 de agosto del 2013.

Desde CIDECI- UNITIERRA, San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA


.
Free counter and web stats