sábado, 22 de junio de 2013

Solidaridad del Grupo de Trabajo No Estamos Todxs - Chiapas



Más de 10 días en vilo llevan lxs familiares, amigxs y compañerxs de lucha de los 7 presos loxichas por su desaparición forzada a manos del gobierno oaxaqueño dirigido por Gabino Cué Monteagudo. Desaparición de la que también es responsable el gobierno federal mexicano.

Álvaro Sebastián Ramírez, Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández y Justino Hernández José fueron sacados de forma violenta, en la madrugada del día 8 de junio, del penal de Ixcotel en Oaxaca, y Zacarías García López del penal de Etla también en Oaxaca, donde cumplían condena por delitos prefabricados por el gobierno oaxaqueño por formar parte de la lucha anticapitalista del pueblo Loxicha.

Desde hace más de 16 años la Comunidad Loxicha sufre el terror de la violencia institucionalizada: asesinatos, encarcelamientos, desaparecidos, violaciones, hostigamientos, y una feroz militarización de
la región.

La acusación: pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (E.P.R). La verdad: un Pueblo que rehusa someterse a las políticas Neoliberales, defendiendo sus tierras, sus lenguas y sus costumbres.

Avisaron a lxs familiares de los presos de que los trasladaron al CEFERESO número 13 ubicado en Mengolí de Morelos, Miahuatlan de Porfirio Díaz. Penal recientemente inaugurado y concesionado a la iniciativa privada, que es ya conocido por las vejaciones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos por los malos tratos que se ejercen sobre la población reclusa.

A lxs familiares de los presos Loxichas se les está negando la posibilidad de entrar a visitar a sus presos y por tanto a comprobar el estado de salud física y mental en el que se encuentran.

Todo esto nos hace pensar que las torturas psicológicas y físicas que deben haber sufrido y que quizás sigan sufriendo son la razón principal por la que no se permite comprobar que están recluidos en ese Cefereso.

Por eso desde “NO ESTAMOS TODXS”, grupo de trabajo con presxs políticxs y presxs que luchan del estado de Chiapas, EXIGIMOS, al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal, les permitan a lxs familiares comprobar que los 7 PRESOS zapotecos LOXICHAs se encuentran bien y su inmediata
¡¡LIBERTAD!!

¡¡¡ ABAJO LOS MUROS DE LA PISIONES !!!

¡¡¡ PRESXS POLITICXS LIBERTAD !!!


Grupo de Trabajo "No Estamos Todxs".
Chiapas, 21 de junio de 2013

.

Boletin de Prensa: 21 de junio del 2013; Informe de la Brigada de Acompañamiento



Al pueblo en General
A las Organizaciones honestas que defienden los Derechos Humanos
A los medios de Comunicación

El día de ayer, nos dirigimos en busca de nuestros presos, para exigir que se nos permitiera el ingreso al Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en donde se presumía se encontraban.

Como hijos, tomamos la decisión de convocar a una Brigada de Acompañamiento al CEFERESO No. 13, que se ubica en la comunidad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca, a este llamado respondieron compañeras y compañeros solidarios con los presos Loxicha.

La brigada de 12 integrantes, entre familires y amigos de los presos Loxicha, salimos a las 10 de la mañana del zócalo de la ciudad de Oaxaca para llegar al crucero del Caballito a las 11:30, después de una caminata de 30 minutos llegamos a la puerta de acceso del CEFERESO No. 13, en donde fuimos recibidos por la Directora Técnica, quien no quiso brindarnos su nombre amparándose en el anonimato que le otorga la ley.

Fuimos rodeados por policías federales quienes nos grababan en video y nos tomaban fotografías, en una actitud intimidatoria.

Nuestro planteamiento fue claro: Queremos entrar a ver a nuestros familiares, y no nos iremos de aquí hasta verlos.

Después de algunos minutos, se nos permitió el acceso solamente a los familiares directos, después de más de 2 horas de espera, pudimos ver a nuestros familiares a través de una pantalla, misma que llaman TV conferencia, no hubo contacto físico entre nosotros, la conversación fue por medio de un teléfono; Solamente nos permitieron 30 minutos.

Los presos nos comentaron que fueron policías federales los que los sacaron violentamente de la celda 22 del penal de ixcotel, les fueron arrebatadas sus pertenencias de valor y dinero, los tuvieron varias horas a la intemperie con las manos atadas por la espalda y en posturas incómodas, mismas que les causaron mucho dolor, la tortura sicológica fue constante e incrementando de nivel.

Antes de ingresarlos al CEFERESO No 13, se volvieron a repetir las agresiones, obligándolos a estar de pie durante varias horas a la intemperie, con las manos atadas por la espalda y en posturas incómodas, todo el tiempo custodiados por guardias y perros.

Los vimos con la cabeza rapada y demacrados, dicen que no les han permitido salir de sus celdas, no han visto la luz del sol, la comida se las llevan a sus celdas, aun no los han atendiendo médicamente a pesar de que varios de ellos están enfermos y que ningún preso ha recibido visita.

Los familiares y amigos de los Presos Loxicha, seguiremos denunciando la actitud de los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo, por la consigna de seguir castigando a nuestros Presos Loxicha, y con ellos a nuestras familias, también denunciamos que su discurso mal maquillado de Derechos Humanos demuestra en los hechos todo lo contrario.

Denunciamos que sus planes y estrategias de seguridad, están en contra de la vida, son un atentado contra la humanidad; y que la razón de todo esto, solo es una, el control social para que los ricos se sigan haciendo todavía más ricos.

La repetida actitud de calificar de Terroristas y Delincuentes a los indígenas Loxicha, es parte de la estrategia desarrollada para tratar de justificar todos los abusos y delitos cometidos en contra de los pobladores de la Región Loxicha, y para hacer creer a la gente, que si son terroristas, entonces se merecen estar en ese penal.

Queremos agradecer la solidaridad de las compañeras y compañeros que nos acompañaron, asi como a los medios de comunicación que siguen informando sobre nuestra situación.

Podemos decir que el día de ayer, logramos romper un poquito del cerco de aislamiento al que han sido condenados nuestros Presos Loxicha.

¡Los CEFERESOS son Centros de Exterminio!

¡Libertad a los Presos Políticos y de Conciencia da la Región Loxicha!

Familiares y amigos de los Presos Loxicha

Junio 2013


Boletín de Prensa: 19 de junio 2013; Anuncia Brigada de Acompañamiento al CEFERESO No 13


Al pueblo en general
A las Organizaciones honestas que defienden los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación
Ya son 12 días los que han transcurrido desde el momento en que los 7 presos Loxicha fueron sacados de la celda 22 de la Penitenciaría Central, en la que vivieron 16 años luchando por hacer habitable un lugar diseñado para la muerte.
Desde las 11 de la noche del jueves 6 de junio, en que nos enteramos por rumores de un posible traslado y que nos dirigimos a las afueras del Penal de Ixcotel, hasta las 11 de la mañana de hoy miércoles 19 de junio, han transcurrido 288 horas de incertidumbre al no saber nada de nuestros familiares ni tener la certeza de saber dónde y cómo se encuentran.
Seguimos temiendo por su integridad física y sicológica, y hacemos responsables a Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong, Gabino Cué Monteagudo y Marcotulio López Escamilla de los ataques y vejaciones cometidas en contra de nuestros familiares.
La insensibilidad es la característica principal de los títeres que mal gobiernan nuestro país, se muestran orgullosos de sus planes de seguridad, de sus cárceles, del abuso de poder, y de ocultar la información sobre nuestros familiares.
Otra vez, después de 16 años, volvemos a dejarlo todo, el trabajo, la milpa, los animales, la casa, la familia, otra vez como hace 16 años, volvemos a gritar por la presentación de nuestros Presos Loxicha, volvemos a plantarnos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para romper el cerco de silencio y mentiras que nos imponen desde arriba. Otra vez es la digna rabia lo que nos mantiene de pie, resistiendo y luchando.
Por estos motivos, convocamos a todas las personas solidarias, a las Organizaciones honestas que defienden Derechos Humanos, a los medios de comunicación, a participar en la:
Brigada de Acompañamiento a los Familiares de los Presos Loxicha, al CEFERESO No. 13 de Mengolí de Morelos, Miahutlán, Oaxaca.
Como su nombre lo dice, el objetivo de esta brigada es acompañar a los familiares para exigir la visita a los Presos Loxicha.
La salida está programada para mañana jueves 20 de junio a las 8 de la mañana del Zócalo de Oaxaca.
Para Mayores informes acudir a la mesa de denuncia ubicada en el zócalo.
¡Exigimos la Libertad Inmediata e incondicional de los Presos Loxicha!
¡Alto al aislamiento de nuestros familiares!
¡Los Presos Loxicha, No son delincuentes!
Familiares y amigos de Los Presos Loxicha
junio de 2013

miércoles, 19 de junio de 2013

Palabras de Erika Sebastián Luis en el Mitin por la libertad de Alvaro Sebastián Ramírez en el DF


Palabras de Erika Sebastián Luis, en el mitin frente a la representación de Oaxaca en el D.F., convocado por la Red Contra la Represión y por la Solidaridad en el Valle de México, el 18 de junio del 2013, por la libertad de Alvaro Sebastián Ramírez y Los Presos Loxicha.
_________________________________________________________________________
Compañeras y compañeros de la Red contra la Represión y por la Solidaridad que hoy se encuentran en el Mitin frente a la representación de Oaxaca en la Ciudad de México.
Quiero agradecerles la solidaridad y el valor para manifestar el repudio a los ataques que el mal gobierno ha ejercido contra nosotr@s y que hoy se incrementa.
11 días son ya los que han transcurrido desde el momento en que Alvaro Sebastián Ramírez y los 6 presos Loxicha fueron sacados de la celda 22 de la Penitenciaría Central, en la que vivieron 16 años luchando por hacer habitable un lugar diseñado para la muerte.
Desde las 11 de la noche del jueves 6 de junio, en que nos enteramos del traslado hasta las 11 de la mañana de hoy martes 18 de junio, han transcurrido 276 horas de incertidumbre al no saber nada de nuestros compañeros.
La insensibilidad es la característica principal de los títeres que mal gobiernan nuestro país, se muestran orgullosos de sus planes de seguridad, de sus cárceles, del abuso de poder.
Otra vez, después de 16 años, volvemos a dejarlo todo, el trabajo, la milpa, los animales, la casa, la familia, otra vez como hace 16 años, volvemos a gritar por la presentación de nuestros Presos Loxicha, volvemos a plantarnos en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para romper el cerco de silencio y mentiras que nos imponen desde arriba. Otra vez es la digna rabia lo que nos mantiene de pie, resistiendo y luchando.
¿Cómo es posible que a una persona se le acuse de delitos como Lesiones Calificadas, Privación Ilegal de la Libertad, Robo de Uso, Robo, Daño en Propiedad Ajena, Acopio de Armas, Terrorismo, Conspiración y Asociación Delictuosa, y que finalmente resulte que esas acusaciones carecían de cualquier sustento?
Desde un principio, Alvaro Sebastián Ramírez junto con los demás presos Loxicha, fueron acusados de once delitos, han tenido que pasar 16 años dando una lucha jurídica en condiciones de desventaja, sin dinero para poder pagar los gastos de abogados, a pesar de eso, se ha demostrado que no son responsables de esos delitos y han sido absueltos de nueve de ellos.
Actualmente a Alvaro Sebastián Ramírez, lo mantienen encarcelado por acciones que no constituyen ningún delito, las razones para tenerlo en prisión se encuentran fuera de la ley.
¿Porqué se le da este trato?, ¿Es por ser indígena?, ¿O por ser un disidente político?, ¿O por ser un luchador por la autonomía de los pueblos indios?, ¿O por ser acusado de formar parte de un grupo armado rebelde?, ¿O por el conjunto de todas estas características?
¿Porqué los loxichas llevan dieciséis años encarcelados injustamente, llevando una lucha en total desventaja, para desvirtuar acusaciones que carecen de fundamento?
La respuesta es una: Por consigna del Estado Mexicano, trasladar a los hechos la promesa del Genocida Ernesto Zedillo Ponce de León, de actuar con toda la fuerza del Estado.
La responsabilidad histórica de los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de los habitantes de la Región Loxicha recae sobre Gabino Cué Monteagudo, Diódoro Carrasco Altamirano y Ernesto Zedillo Ponce de León.
16 años después, siguen asignando la condición de Terroristas a un grupo de indígenas que están por cumplir 17 años en prisión acusados por el Estado Mexicano de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

Esta estrategia obedece a los planes de Seguridad impuestos desde las Agencias Estadounidenses de Seguridad e Inteligencia, en las que contempla la construcción de Centros de Exterminio, diseñados expresamente para contener cualquier tipo de inconformidad y disidencia con el régimen dominante.
¡Exigimos la Libertad inmediata e incondicional de Alvaro Sebastián Ramírez y los demás presos Loxicha!
¡Exigimos que Gabino Cué Monteagudo salga a dar la cara y explique los motivos de este traslado, si es que los tienen!
¡Exigimos a los tres niveles de mal gobierno, el alto a la criminalización de la lucha y la protesta social!
¡Libertad para Agustín Luna Valencia!
¡Libertad para Eleuterio Hernández García!
¡Libertad para Fortino Enríquez Hernández!
¡Libertad para Justino Hernández José!
¡Libertad para Abraham García Ramírez!
¡Libertad para Zacarías Pascual García López!
¡Libertad para Alvaro Sebastián Ramírez!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!
¡Viva la Red Contra la Represión y por la Solidaridad!
¡Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Oaxaca, Oaxaca, Junio de 2013.

.

PALABRAS EN EL ACTO POR LA LIBERTAD DE ÁLVARO SEBASTIÁN RAMIREZ Y LOS PRESOS LOXICHA (RvsR)


PALABRAS EN EL ACTO POR LA LIBERTAD DE ÁLVARO SEBASTIÁN RAMIREZ Y LOS PRESOS LOXICHA, 
EN LA CIUDAD DE MÉXICO. JUNIO DEL 2013

Son ya más de 15 años de la injusta e ilegal detención y secuestro de nuestro compañero Álvaro Sebastián Ramírez, quien a junto a Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández, Justino Hernández José, habitantes de la región loxicha fueron sentenciados por razones que nada tienen que ver con ellos. Sus procesos han estado plagados de irregularidades, al momento de su detención fueron incomunicados, torturados física y psicológicamente, obligados a firmas hojas en blanco como medio para después ser llenadas con mentiras y así obtener la “autoinculpación” de nuestros compañeros.

El Estado mexicano, ha montado toda una campaña de desprestigio en contra de los presos Loxicha. Los ha calificado como “terroristas”, pertenecientes a una organización político-militar bajo la acusación de rebelión. Lo anterior ha sido desmentido por cada uno de ellos, no olvidamos que estas “confesiones” fueron arrancadas por medio de la tortura.

La burocratización de su caso, la aplicación de los códigos penales de manera arbitraria y parcial, nos deja claro que la consigna del Estado mexicano, en este como en muchos otros casos cuando se trata de luchadores sociales, es política. En este país la justicia sigue siendo una simulación.

Recluidos en el penal de Ixcotel en Oaxaca, en la madrugada (02:40) del viernes 7 de junio fueron sacados de manera irregular y sin que ninguna autoridad haya dado una versión oficial del por qué y el hacia dónde se los llevaron. La única información de manera pública que las autoridades han dado respecto a su paradero ha sido una escueta declaración a la prensa diciendo que fueron trasladados al “Centro Federal de Readaptación Social” número 13, que se encuentra en Miahuatlán; este penal que concesionado a la iniciativa privada, fue recientemente inaugurado por la administración de Enrique Peña Nieto en representación de Manuel Mondragón y Kalb, el llamado comisionado nacional de Seguridad, en suma, el lucro de la libertad y la justicia en manos de quienes son responsables de la marginalidad, la miseria, la pobreza y la falta de libertades en este país y el mundo.

Las hijas e hijos, así como compañeros de los presos Loxicha, fueron a rescatar las pertenencias de sus familiares, compañeros y amigos al penal de Ixcotel y exigieron poder tener comunicación con ellos para poder conocer su estado físico y psicológico, y para confirmar lo que se les había dicho horas antes sobre el lugar al que habían sido llevados. La respuesta de las autoridades ha sido mezquina e intimidatoria.

Las muestras a nivel nacional e internacional de solidaridad, apoyo y acciones han comenzado a darse, desde cartas, pronunciamientos, mesas de información, reportajes y entrevistas desde los medios libres, por mencionar algunos.

Hoy en el país se vive un Estado policíaco, se castiga la pobreza y el crimen es gobierno; se criminaliza a los luchadores sociales y los corruptos y asesinos llenan los Congresos y palacios de gobierno, se condena la vida y se celebra la muerte. En este país todas y todos estamos presos.

El terrorismo de Estado que busca implementarse por medio de jueces corruptos, legislaciones y códigos penales a modo, procesos judiciales irregulares, es tan sólo una muestra del miedo que allá arriba tienen de las formas de organización antisistémicas que se tejen desde abajo y a la izquierda en los distintos espacios de lucha en las comunidades, las calles, los campos, las ciudades, en las escuelas, y en cualquier rincón donde los diferentes comiencen a reconocerse y a decidir juntas y juntos el destino de sus vidas.

La Red contra la Represión y por la Solidaridad hace responsables a los ejecutivos estatal y federal, Gabino Cué Monteagudo y Enrique Peña Nieto, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. 

Reafirmamos que seguiremos con nuestro compromiso que adquirimos como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de ser con el otro, con la otra, no dejaremos solas y solos a nuestros presos políticos, a nuestras compañeras y compañeros que hoy luchan desde esa trinchera.

Continuaremos con la construcción de un mundo donde la vida sea digna, donde la justicia signifique el respeto a la diferencia, donde la libertad nos permita decidir nuestro destino en comunidad y en colectivo.

La justicia que buscamos no será una concesión de los de arriba, la libertad que soñamos es algo que vamos a luchar en cada esquina del mundo donde los pueblos se rebelen.

Que lo entiendan bien los carceleros del mundo, no les tenemos ningún respeto, por nuestros corazones se ha abierto la ventana de la libertad, las grietas de sus muros ya son muchas, continuaremos peleando hasta derribarlos.


¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ÁLVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ABRAHAM GARCÍA RAMÍREZ!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA AGUSTÍN LUNA VALENCIA!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ELEUTERIO HERNÁNDEZ GARCÍA!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA FORTINO ENRÍQUEZ HERNÁNDEZ!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA JUSTINO HERNÁNDEZ JOSÉ!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ZACARÍAS GARCÍA LÓPEZ!

¡LIBERTAD A TO@S LOS PRES@S POLÍTIC@S!

Contra el despojo y la represión... ¡la solidaridad!

Red contra la Represión y por la Solidaridad en el Valle de México

lunes, 17 de junio de 2013

Desde Europa: Solidaridad con Álvaro Sebastián Ramírez y los 6 presos Loxicha (se agregan nuevas firmas)



A Álvaro Sebastián Ramírez;
A La Voz de los Xichés en Prisión;
A La Red contra la Represión y por la Solidaridad;
A la Sexta;
A los medios alternativos.


Jueves 13 de junio de 2013.

Por medio del presente comunicado, los colectivos y organizaciones abajo firmantes, nos solidarizamos una vez mas con nuestro compañero adherente a la sexta y miembro activo de la Voz de los Xiches en Prisión: Álvaro Sebastián Ramírez y repudiamos la manera en que Alvaro y los 6 Presos Loxicha fueron extraídos arbitrariamente y sin previo aviso de la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, el pasado 7 de junio en la madrugada.

Este abuso se suma a las sistemáticas violaciones que Alvaro Sebastián y los demás presos Loxichas han padecido durante casi 16 años de encierro, no solamente se han violentado sus derechos humanos, si no que a nivel jurídico se han retardado y bloqueado sus casos. Hoy hemos sido testigos nuevamente de las intimidaciones y humillaciones de la que son objeto los presos que deciden organizarse y levantar su voz ante tanta arbitrariedad y prepotencia de las autoridades penitenciarias.

Tenemos conocimiento de que el traslado se hizo de manera completamente arbitraria, que se desconoce exactamente, al día de hoy, si los compañeros se encuentran bien de salud y si están efectivamente en el CEFERESO No. 13 de Miahuatlán,porque no han dado la información necesaria sobre su paradero y ninguno de sus familiares ha podido verlos ni hablar con ellos. Lo cual nos preocupa profundamente, pues bajo estas circunstancias, los siete presos Loxicha se encuentran en calidad de desparecidos. Nos preocupa también, que de ser cierto su traslado al CEFERESO No.13, los
compañeros puedan estar siendo torturados, pues por diversas fuentes de información se sabe que los presos que llegan a este centro reciben golpes, vejaciones, castigos inhumanos y hasta amenazas de muerte.

Desde Europa, nos unimos a las exigencias de los hijos de los presos de Loxicha y exigimos que se de conocimiento público del ingreso en el CEFERESO No. 13; exigimos que se de certeza de que se encuentran en buena salud física y psicológica; que se permita cuanto antes la visita de sus familiares para poder constatar el estado de detención y de salud de los presos.

Exigimos que a la brevedad sean trasladados al penal de Ixcotel donde sus familiares tienen acceso a las visitas, para seguir con sus casos jurídicos y de igual manera hacemos responsables a Gabino Cué Monteagudo y a Enrique Peña Nieto, de la integridad de nuestros compañeros y los responsabilizamos de cualquier cosa que pueda ocurrirles.

A los compañeros Álvaro Sebastián Ramírez, Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández, Justino Hernández José y Zacarías Pascual García López, les mandamos nuestra solidaridad y esperamos que se encuentren bien con salud y animo.

Desde nuestros espacios hemos comenzado a difundir ampliamente este caso y seguiremos pendientes de la situación.

Libertad inmediata e incondicional de los Presos Loxicha!

Atentamente:

Les trois passants, París, Francia
CGT, Estado español
Secretariado Internacional de la CNT, Francia
Comite de solidaridad con los indígenas de América,CSIA - Nitassinan, Francia
Grupo de Apoyo a Leonard Peltier (LPSG-Francia)
Corsica Internaziunalista (Corsica)
Comitato Chiapas "Maribel" - Bergamo, Italia

Centro de Documentación sobre Zapatismo, CEDOZ, Estado español
Associazione Ya Basta! Milano
Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania
Caracol Solidario, Besançon, Francia
Asociacion Espoir Chiapas,Francia
Nodo Solidale - Italia y México

Erika Sebastián Luis y Héctor Patishtán en Oaxaca

Esta convivencia ha servido para intercambiar experiencias y ver de qué forma ambos podamos ayudarnos 


Desde el mes de Mayo, Héctor Patishtan, hijo del preso político en Chiapas, Alberto Pathistan, ha decidido emprender una Campaña por la libertad de su padre por medio de un videodocumental llamado “Vivir o Morir por la libertad y la Justicia”. En ese sentido ha recorrido varios Estados de México y ha establecido contacto con varias organizaciones y colectivos, al mismo tiempo que con otros presos políticos y presos comunes, privados de su libertad injustamente, como los Presos Loxicha y el Preso Álvaro Sebastián Ramírez, en Oaxaca. Estos últimos fueron sacados el día 7 de junio  del penal de Ixcotel, sin que los familiares sepan aún con exactitud ni su paradero ni su situación física y psicológica.

En la presentación del documental “Vivir o Morir por la libertad y la Justicia”, en un evento público, Héctor Pathistan estableció un acercamiento con Erika Sebastián, hija de Álvaro Sebastián con quien se sintió identificado por compartir una misma experiencia al tener a sus padres en las mismas condiciones de injusticia en una prisión, acusados de algo que no cometieron. Algunas palabras de Héctor fueron las siguientes: Yo siento muy bonito, encontrarme con Érika y platicar cómo hemos pasado la vida. Esta convivencia ha servido para intercambiar experiencias y ver de qué forma ambos podamos ayudarnos.

A Héctor le pidió su padre levantar la voz por los presos sin voz y en ese sentido se comprometió con Érika, para difundir el caso de Álvaro Sebastián en cualquier lugar al que el acuda, textualmente dice lo siguiente: Yo ya me comprometí con ellos, cualquier espacio en el que esté, en Chiapas o el DF, o cualquier otra parte, hablaré del caso del compañero Álvaro Sebastián.

Ambos se identificaron como parte de la Sexta Declaración de la Selava Lacandona del EZLN y compartieron la situación que han tenido que vivir al mantener una lucha activa por la libertad de sus padres. Érika le dice a Héctor: para nosotros la Sexta Declaración es una plataforma de lucha, la leemos, la analizamos y decimos que éste es un nuevo proyecto para nuestro país. Para nosotros va más allá de la libertad de Álvaro.
Al final del encuentro decidieron mantener una lucha conjunta por la liberación de sus padres y demás presos políticos del país, lanzando públicamente sus acciones más próximas:

*Para el caso de Alberto Patishtan, se realizará un evento político cultural frente a Bellas Artes el día 21 de junio con la presencia de intelectuales y periodistas solidarios. Así mismo se pidió estar atentos al fallo que determinarán los magistrados  del tribunal colegiado en Chiapas, tras haber recibido el  expediente de Alberto Pathistan.

*En el caso de Álvaro Sebastián, mantienen una mesa de información en el Zócalo de Oaxaca y han decidido emprender actividades el día 19 de junio para solidarizarse con Patishtan y por el caso de Álvaro Sebastián.

Erika Sebastián concluyó el diálogo diciéndonos: ésta es la oportunidad de ir tejiendo historias, testimonios y solidaridad. No sólo por nuestros padres sino por los presos de conciencia.

por: Círculo Veredas Autónomas en colaboración con Subversiones
Free counter and web stats