Contexto Loxicha

La Región Loxicha:

     La Región Loxicha se localiza en el distrito de Pochutla, al sur del estado de Oaxaca, colinda al norte con el distrito de Miahuatlán, al noroeste con el de Yautepec, al sur con el Océano Pacífico, al este con Tehuantepec y al oeste con el distrito de Juquila. Esta región comprende los municipios de Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Baltasar Loxicha, San Bartolomé Loxicha y Santa Catarina Loxicha.


     La población de la Región Loxicha está conformada casi en su totalidad por indígenas zapotecos, quienes tienen una vida colectiva basada en usos y costumbres y comparten una identidad cultural que se expresa en todos los planos sociales. Los habitantes de la región presentan un porcentaje importante de monolingüismo, especialmente las mujeres.

     La población de esa región vive en condiciones de pobreza y marginación, la cual presenta los índices más elevados de analfabetismo y mortalidad en el país, y los ingresos de la población económicamente activa de la región están entre los más bajos del contexto nacional. Los habitantes de la región Loxicha padecen severos rezagos en materia de alimentación, nutrición, educación y salud, aún mueren de enfermedades que son curables para gran parte de la población nacional.

     La actividad económica predominante es la agricultura de subsistencia. La ausencia de oportunidades de obtener un ingreso digno y la violencia de estado, son las principales causas que han desembocado en el desplazamiento de su población. El inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, como es el caso de los recursos forestales, han agravado las condiciones de desventaja social y económica en las que viven pobladores.

La Militarización

     La madrugada del 29 de agosto de 1996, en la población de Santa Cruz, municipio de Santa María Huatulco, distrito de Pochutla, Oaxaca, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) lanzo un ataque a las instalaciones de corporaciones policíacas y militares, esa acción trajo consigo la militarización y paramilitarización de la Región Loxicha, desde entonces las comunidades que conforman esta región han vivido un cerco militar, paramilitar, económico y social.

     A partir de esa fecha, el ejército ocupó varias comunidades de la región y estableció tres bases de operaciones mixtas en las cabeceras municipales de San Agustín Loxicha, Magdalena Loxicha y La Sirena Miramar.

     En 1997 se construyó en Miahuatlán de Porfirio Díaz la XLIV Zona Militar que cuenta con unidad habitacional, campo de entrenamiento y pista de aterrizaje y tiene influencia en 175 municipios de la Costa, los Valles Centrales, la Sierra Sur y parte de la Mixteca.

Desde 1996, las comunidades de la Región Loxicha han sido objeto de detenciones extrajudiciales masivas, cateos ilegales, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, abusos sexuales, hostigamiento, amenazas de muerte, procesos penales irregulares y otras violaciones a los derechos humanos.

El argumento que utilizaron los gobiernos federal y estatal para justificar estos crímenes de lesa humanidad, fue que en los sucesos del 29 de agosto de 1996 en la Crucecita, Huatulco, cayó muerta una persona que el gobierno del estado afirmó, se trataba del Sr. Fidel Martínez regidor de Hacienda del ayuntamiento de San Agustín Loxicha, sin embargo el cadáver presentado por el gobierno estatal no pudo ser reconocido por sus familiares. Así el gobierno estatal encabezado por Diódoro Carrasco Altamirano difundió por todos los medios las acusaciones de que las autoridades municipales de San Agustín Loxicha pertenecían al EPR y la población era base de apoyo del grupo armado.
   
     Las difíciles condiciones de vida de los indígenas de la Región Loxicha se han visto agravadas a partir de estos hechos. La presencia de fuerzas militares y policíacas en la región, así como la represión ejercida contra los habitantes de la zona, han alterado la vida cotidiana de las comunidades.

     La represión y los rezagos históricos, han producido el desplazamiento de población, especialmente masculina, propiciando que muchas mujeres tengan que enfrentar la vida y la de sus hijos sin el apoyo de los varones, situación que se agudizada en el caso de las mujeres que son familiares de los indígenas que están o han estado presos, acusados de tener vínculos con grupos armados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora y siempre se hace indispensable la organizacion, ya sea en materia de produccion o educacion, pero siempre organizados.

Anónimo dijo...

el EPR son una bola de cobardes q matan solo personas inocentes en lugar d ir contra el govierno

Free counter and web stats