lunes, 4 de marzo de 2013

Desde Europa: Libertad inmediata para Alberto Patihstán Gómez

A las compañeras y compañeros presos en cualquier calendario y en
cualquier geografía;
A las compañeras y compañeros presos de la Sexta;
Al compañero Alberto Patihstán Gómez;
A las compañeras y compañeros Zapatistas;
A la Sexta;

4 de marzo de 2013.

Compañeros y compañeras:


Antes que nada, reciban todos y todas un saludo solidario y con animo desde nuestras diferentes geografías. El pasado mes de febrero en París, varios colectivos nos reunimos en un encuentro europeo de solidaridad con los compañeros y compañeras zapatistas. En este espacio, pudimos mirarnos y hablarnos en un contexto particular, ahora que empieza una nueva etapa: “la Sexta”. Entre muchas cosas que platicamos, para nosotras y nosotros quedo claro que tenemos que seguir mirando hacia abajo y no olvidar a aquellos que en cualquier calendario y en cualquier geografía nos han
arrebatado, nos han escondido, secuestrado, encerrado, extraditado y aislado, por el delito de ser indígena, de ser rebelde, de estar harto, de hablar otra lengua, de no tener recursos, de haber pertenecido a alguna organización antes o después de ser detenido, por protestar, por movilizarse, por solidarizarse... o simplemente por pensar que las cosas pueden ser de otra manera a la que arriba nos están imponiendo.

Tomando en consideración lo anterior y entendiendo un poco el rebuscado lenguaje jurídico que además es así adrede, el día de hoy nos hemos enterado de que el caso del compañero Alberto Patihstán, está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que la Primera Sala de la SCJN tiene previsto discutir sobre el incidente de reconocimiento de inocencia a favor Patishtán el 6 de marzo próximo, que a grandes rasgos, el “Incidente de Reconocimiento de Inocencia” es el último recurso legal para obtener su libertad.

Nuestro compañero Alberto, como miles de indígenas y personas dignas de abajo, no solo fue condenado al encierro, el compañero fue condenado a una larga cadena de arbitrariedades, de negligencias y de humillaciones -esas si legales- padeciendo al interior de la cárcel, lo que padecen miles de mexicanos afuera, es decir: de desprecio, es decir, de una ausencia total de diagnósticos médicos acertados. Alberto fue por años tratado de glaucoma, otros años mas tratado de una carnosidad en los ojos, cuando después de largas presiones, al profesor Patishtán se le extrajo una buena parte del tumor de 4.6 centímetros que estaba albergado desde hacía más de
diez años en el cerebro y que en el último año le había ocasionado la perdida casi total de su vista, sin contar todos los síntomas que padecía.

Patishtán fue detenido sin orden de aprehensión y obligado a rendir declaración sin abogado ni traductor.  A pesar de las pruebas aportadas por su defensa y de las irregularidades en el juicio, se le acusó de delitos federales de homicidio y lesiones calificadas; robo calificado; daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército. Detrás de esta arbitrariedad “legal”, esta el hecho de que Patishtán siempre ha sido muy activo antes y después de su encierro, por eso es incómodo para las autoridades, razón por la cual ha sido trasladado a diferentes penales de manera arbitraria, hasta llegar incluso a estar en el penal de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa. El propio Mumia Abu-Jamal, preso de conciencia conocido que lleva encarcelado 31 años en Estados Unidos, calificó de tragedia jurídica el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.

Hoy queremos reiterar nuestra entera solidaridad para con usted compañero Alberto, pase lo que pase, sea lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva, muchos y muchas sabemos que usted esta ahí encerrado, por que su corazón nació rebelde, indígena y pobre. Todo lo demás es estrategia para maquillar que lo que se encierra es la rebeldía, el compromiso, el mirar hacia abajo, el vivir y sembrar dignidad abajo, el no mirar y aspirar al poder que cobija lo de arriba.

La lucha por la libertad que le han arrebatado, es la que afuera nos arrebatan a diario, la solidaridad que se ha construido entorno a su liberación compañero Patihstán, ha rebasado fronteras y ha hecho mucho ruido, ha calado hondo. La lucha sigue de todas formas. Esperamos que esta etapa jurídica sea en serio, para que usted pueda finalmente abrazar a su familia y a sus amigos y caminar junto con ellos.

Libertad incondicional para el compañero Alberto Patihstán Gómez!

Libertad para Juan Díaz López, Rosa López Díaz, Alfredo López Jímenez, Pedro López
Jiménez, Juan López González, Juan Collazo Jiménez, Benjamín López
Aguilar, Alejandro Díaz Sántiz, Antonio Estrada Estrada, Miguel Vásquez
Deara, Miguel Demeza Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Rosario Díaz Méndez
y Álvaro Sebastián Ramírez!

En solidaridad:

Associu Sulidarità (Corsica)
Caracol Zaragoza-Red de Personas por la Autonomía Zapatista
CEDOZ,Estado español
CGT,Estado español
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, París,Francia
Comité de solidarité avec les Indiens des Amériques (CSIA-Nitassinan)
Corsica Internaziunalista
Espoir Chiapas,Francia
Federacion SUD educación,Francia
Groupe de soutien à Leonard Peltier (LPSG- Francia)
Grupo de Solidaridad con Chiapas de Dorset,Reino Unido
Gruppe B.A.S.T.A., Münster,Alemania
Kolectivo BoKa En BoKa,Francia-México
Les trois passants,Francia
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Plataforma Pirata:Colectivo Zapatista Marisol-Lugano,Nodo Solidale,
Roma-México y Nomads,Bologna-Berlin
Secrétariat international de la CNT,Francia
Unión Sindical Solidaires,Francia
Free counter and web stats