lunes, 8 de agosto de 2011

CGT visita en Oaxaca al preso político loxicha Álvaro Sebastián Ramírez


Una delegacion de la CGT visitó el pasado 31 de julio en la Penitenciaria Santa Maria Ixcotel, en Oaxaca al preso politico y de conciencia Álvaro Sebastián Ramírez, y a los otros 5 presos politicos Loxicha encerrados en dicho penal.

Tanto Álvaro como sus compañeros están presos desde hace 15 aňos acusados, con acusaciones falsas por parte del gobierno, de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR). En realidad fueron detenidos y torturados por organizar a su pueblo y buscar una vida mejor para los Loxicha, pueblo zapoteca, una de las 16 etnias indígenas del estado de Oaxaca.

Pasamos la maňana dialogando con Álvaro sobre lo que pasó en 1996, cuando el ejército entro en las comunidades Loxicha y desbarató el trabajo comunal que se estaba llevando a cabo desde hacía aňos. Hablamos de lo que ha ocurrido desde entonces, del miedo, de los desaparecidos, del hostigamiento de los soldados, y de como el gobierno, con sus repartos de dinero selectivos, ha logrado dividir a parte de la región. "Ahorita llega más dinero que antes, pero se queda en el municipio, las comunidades siguen abandonadas, con gente muy pobre, sin sanidad, sin educación", nos contaba Álvaro.

Hablamos también de las luchas desde abajo, desde la base, y compartimos experiencias de uno y otro lado del oceano, para darnos cuenta que la lucha contra el capitalismo, la lucha de los de abajo y a la izquierda contra los de arriba, no es tan diferente a pesar de la distancia. Nos sorprendió el ánimo que en todo momento transmitia Álvaro y la claridad de sus ideas.

Con esta visita la CGT quiso mostrar su solidaridad a los presos políticos Loxicha, y especialmente a Álvaro, adherente a la Sexta declaracion de la Selva Lacandona y a la Otra Campaňa. Ahora se encuentran esperanzados porque se resuelvan positivamente sus recursos de amparo, a pesar de que el de Álvaro esta siendo demorado por el Gobierno meses y meses. "Lo primordial ahora es la libertad", nos dijeron. CGT se compromete a continuar denunciando internacionalmente la situación de los presos Loxicha, "eso es lo que necesitamos de ustedes ahora".

Libertad presos políticos mexicanos. Autonomia REAL para los pueblos indigenas mexicanos

fuente:
http://www.cgtchiapas.org/documentacion/comunicados-cgt/cgt-visita-oaxaca-al-preso-politico-loxicha-alvaro-sebastian-ramirez-3
Free counter and web stats