jueves, 27 de junio de 2013

Boletín: Informe de la 2a Brigada de Acompañamiento, 27 de junio del 2013



Al Pueblo de Oaxaca, México y el Mundo
A las Organizaciones honestas que defienden los Derechos Humanos
A los medios de comunicación
Los hijos, padres y esposas de 5 de los Presos Loxicha, nos dimos a la tarea de organizar la 2a Brigada de Acompañamiento a los Familiares de los Presos Loxicha, para exigir el ingreso al CEFERESO No. 6 que se ubica en Huimanguillo, Tabasco., y comprobar si verdaderamente se encontraban ahí y en qué condiciones se encontraban.
Al llamado respondieron, la sección XXII, a través del área jurídica, la secretaría de alianzas y la comisión política, así como colectivos adherentes a la Sexta, y compañeros de Medios Libres.
Salimos de la Ciudad de Oaxaca a las 10:45 de la noche, y arribamos a Huimanguillo Tabasco pasadas las 11 de la mañana del miércoles 26 de junio. Al medio día llegamos al CEFERESO No 6, en donde fuimos recibidos por policías federales fuertemente armados quienes nos negaron el acceso. Minutos después llegó un grupo de granaderos antimotines de la policía federal en actitud amenazante e intimidatoria, encabezados por una persona que dijo llamarse Jesús Domínguez Nava, Supervisor de seguridad penitenciaria, diciendo que únicamente ingresarían familiares directos con su respectiva identificación oficial, y que esta sería la única ocasión que ingresarían con un pase provisional, después solamente ingresará quien cumpla con el trámite correspondiente.
Ante esta situación comenzamos a gritar nuestra consigna de Libertad a los Presos Loxicha, nuestra única forma de hacer visible la injusticia; Juan Pérez Delgado quien dijo ser director del CEFERESO No 6, dio la orden para que nos invitaran a retirarnos y quitar nuestras pancartas con el argumento de que estábamos dentro de área federal.
A la 1 de la tarde ingresamos los familiares de Abraham García Ramírez, Justino Hernández José, Zacarías Pascual García López, Agustín Luna Valencia y Alvaro Sebastián Ramírez; negándonos el acceso a amigos y abogados de la sección XXII.
Después de hora y media de espera, lograron ingresar los familiares, la visita fue presencial y en un área especial destinada para ello. Los encontramos muy sorprendidos de haber ido hasta allá a visitarlos, y nos piden que sigamos luchando por su libertad.
Los familiares pudimos constatar que la estancia en el CEFERESO No 13 en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, no es lo que se menciona en los medios y que los funcionarios de ese Centro de Exterminio repiten incansablemente. La realidad es que recibieron torturas y vejaciones constantes, que se repitieron durante el traslado a Huimanguillo, Tabasco.
Seguimos denunciando las actitudes de cinismo que adoptan los malos gobiernos de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo, quienes con mentiras pretenden que la sociedad mexicana acepte los Penales de Máxima Seguridad como algo necesario, lo repetimos fuerte y claro, los CEFERESOs son “Laboratorios de Exterminio”.
Denunciamos el aislamiento de 30 días al que están obligados nuestros familiares los Presos Loxicha, la incomunicación de la que son objeto, y el hecho de que sean alejados de sus familias, amigos y redes de apoyo solidario.
No nos tragamos el cuento de que vivirán mejor en un penal de Mediana o Máxima Seguridad, que comerán a sus horas, que harán ejercicio, que tendrán momentos de esparcimiento y trabajo, que podrán continuar sus estudios; no nos resignamos a que sigan encarcelados por un delito que no existe, sabemos que no hay nada que se compare con la libertad y seguiremos luchando por eso, POR LA LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS PRESOS LOXICHA.
17 años en prisión injusta, ahora secuestrados en un penal de Máxima Seguridad disfrazado de Mediana Seguridad y a 14 horas de distancia de sus seres queridos y amigos que los apoyan, ¿Cuál es el mensaje que nos quieren dar estos Gobiernos?
Llamamos a todas las personas solidarias a estar atentos y seguir denunciando las injusticias que no paran de cometerse contra los Indígenas Presos Loxicha.
¡Libertad Inmediata e Incondicional a los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha!
¡Con Presos Políticos no hay Democracia!

Familiares y amigos de los Presos Loxicha
27 de junio 2013.
Oaxaca, Oaxaca.

.

Boletín: Anuncian 2a Brigada de Acompañamiento, ahora a Huimanguillo, Tabasco



A la gente solidaria de abajo y a la izquierda
A las organizaciones honestas que defienden los Derechos Humanos
A los medios de Comunicación

El jueves 20 de junio, familiares y amigos de los Presos Loxicha, acudimos al CEFERESO No. 13 para exigir el acceso para comprobar si verdaderamente ahí se encontraban nuestros presos y en qué condiciones.

A pesar de que fuimos recibidos por policías federales fuertemente armados, quienes con cámaras fotográficas, de video y celulares, nos apuntaban con actitud francamente amenazante e intimidatoria, logramos ingresar y vimos a nuestros familiares.

Las condiciones en las que encontramos a nuestros presos, chocaron con las mentiras que difunden los payasos que mal gobiernan nuestro país, acerca de que la sociedad necesita de estos centros de exterminio, que allá adentro se les cuidan y respetan sus derechos humanos, que tendrán trabajo, que aprenderán nuevas cosas, que comerán sanamente y a sus horas, que incluso tendrán la oportunidad de estudiar una carrera, y que el servicio médico es de calidad.

A nuestros presos los encontramos físicamente disminuidos, después de 13 días de no poder ver la luz del sol, de no salir de las celdas, de no poder cambiarse la ropa, de beber agua de la llave, de comer racionadamente solo frijoles y una telera, de padecer enfermedades crónicas y no tener acceso a medicamento ni atención médica.

Muy a pesar de que el poder busca que nos resignemos a dejar de luchar por nuestros presos, no lo haremos, seguiremos denunciando, informando, organizándonos para levantar mayor fuerza, demostrar que un Gobierno no puede ser bueno cuando promueve el trato inhumano y degradante a 7 indígenas zapotecos de la región Loxicha, y a los que por más de 16 años se empeña en llamar terroristas.

El 21 de junio, al mismo tiempo que denunciábamos las condiciones en que encontramos a nuestros familiares, estaban ingresando al CEFERESO No 6, nuestros compañeros.

No dudamos de que fueron trasladados nuevamente con el abuso de la fuerza, de que fue en la madrugada, y que los recibieron con golpes y torturas, nuevamente 5 días de no saber cómo se encuentran.

¿Cómo se puede llamar a esto? Primero Sacados de la cárcel de Ixcotel en la ciudad de Oaxaca, para tenerlos incomunicados durante 13 días en un “Cárcel de Mediana Seguridad” a tres horas de distancia; ¿Cuál es el mensaje que mandan con su actuar? ¿Porqué después de la Brigada de Acompañamiento, los sacan del CEFERESO No 13, para llevarlos al CEFERESO No. 6 que se ubica en Huimanguillo, Tabasco? ¿Porqué a una cárcel de Máxima Seguridad?

¿Porqué tanta zaña contra nosotros como indígenas nativos de la Región Loxicha?

Por estas razones, informamos que en las próximas horas saldremos nuevamente en busca de nuestros seres queridos, llegaremos hasta Huimanguillo Tabasco, hasta el Centro de Exterminio No 6 para gritar por la libertad de nuestros presos, para exigir que los presenten.
Anunciamos la 2a Brigada de Acompañamiento a Familiares de los Presos Loxicha, ahora hacia el CEFERESO No. 6 en Huimangullo, Tabasco.

Llamamos a todas las personas solidarias y honestas a mantenerse al tanto de lo que suceda, que todos difundamos para que no gane el silencio cínico que allá arriba nos imponen.

No nos cansaremos tampoco de hacer responsables a Enrique Peña Nieto, Miguel Angel Osorio Chong, Gabino Cué Monteagudo, Marco Tulio López Escamilla, de los ataques que recibimos como presos y familiares, de lo que suceda con la integridad física y sicológica de nuestros presos Loxicha, también del hostigamiento e intimidación durante el trayecto.


¡Alto a las agresiones a los indígenas Loxicha!

¡Ya basta de torturas a los presos y familias!

¡Libertad para Agustín Luna Valencia!
¡Libertad para Eleuterio Hernández García!
¡Libertad para Fortino Enríquez Hernández!
¡Libertad para Justino Hernández José!
¡Libertad para Abraham García Ramírez!
¡Libertad para Zacarías Pascual García López!
¡Libertad para Alvaro Sebastián Ramírez!

Familiares y amigos de los Presos Loxicha
Junio 25 del 2013.

-

martes, 25 de junio de 2013

CGT denuncia aislamiento y torturas a Álvaro Sebastián Ramírez y presos políticos Loxicha


De nuevo ha sido en la madrugada. El pasado 7 de junio, con arrogante violencia y desprecio sacaban de sus celdas de la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca a nuestro compañero Álvaro Sebastián Ramírez y a los otros seis presos políticos Loxicha, hacia el CEFERESO número 13 de la comunidad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca. El episodio inevitablemente nos retrae al 20 de octubre de 2011, cuando también de madrugada arrancaban, esta vez en Chiapas, al profe Alberto Patishtán Gómez de la huelga de hambre que mantenía junto Rosario Díaz Méndez y Solidari@s de la Voz del Amate en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casas.

De cara a la opinión pública, el protocolo y argumento es el mismo: se traslada a un grueso de reos sentenciados por graves delitos federales a otras cárceles como modo de reorganizar los cupos de cada prisión, para, por ejemplo, prevenir motines por hacinamiento. Entre el grupo de presos se incluye a los presos polític@s. Estas políticas penitenciarias socialmente pasarían inadvertidas, e incluso bien consideradas, si no fuese por la constante denuncia que realizamos los familiares, colectivos y organizaciones hermanas y solidarias así como organizaciones honestas de Derechos Humanos nacionales e internacionales.

Dichos traslados son maquillados de procedimientos gubernamentales estándar pero no nos cansamos de denunciar que se tratan en realidad puramente de severos castigos a los presos políticos, sus familiares, redes de apoyo y organizaciones que los y las sustentan. El fin es postrar al preso polític@ a las reglas del juego. La aniquilación de la identidad propia es lo que se persigue, sin más tapujo. Así son los CEFERESOS, auténticos laboratorios de exterminio.

Casi dos semanas después, el jueves 20 de junio, una Brigada de Acompañamiento formada por familiares y gente solidaria con los presos Loxicha, se dirigía al CEFERESO No. 13 con el objetivo primordial de verificar directamente que sus familiares efectivamente se encontrasen en el reclusorio. Así lo afirmaba la versión oficial pero hasta que no se pudo confirmar personalmente, nuestro compa Álvaro Sebastián Ramírez y el resto de presos Loxicha no se podían más que considerar en calidad de desaparecidos. Por ello la angustia y la tortura psicológica no cesó hasta poderles ver.

Según relata el informe de la Brigada, el encuentro fue mediante TV conferencia y tan sólo durante 30 minutos. Los familiares escucharon los relatos de cómo fueron humillados y torturados de diversas formas por largas e inacabables horas durante el traslado. Constataron igualmente el demacrado estado físico de los presos, aunque eso si, el ánimo y la entereza demostraron no haberlos abandonado.

Lejos de terminar aquí la pesadilla, y como una macabra burla a la Brigada de Acompañamiento, el viernes 21 de junio eran trasladados de nuevo a otro penal, el CEFERESO número 6, según comunicación oficial. Ahora al estado de Tabasco, lejos de su Oaxaca natal. Y de nuevo horas de más honda angustia. De nuevo la sombra infame del estatus de Desaparecido político golpeando duro. El aislamiento como jarabe. La venganza ante la evidencia del cuidado y protección comunitaria a los Loxichas. Personas comprometidas con el bien común de su pueblo. Arrancadas hace 16 años de sus casas por ser indígenas y querer vivir sus propias vidas en clave colectiva al margen de la seducción del supuesto desarrollo y el progreso social que los gobiernos estatal y federal tratan de imponer a la población.

Los presos Loxicha no están sólos a pesar de las acusaciones infundadas de terrorismo que han tratado de atribuirles durante los 16 injustos años de prisión. El mal gobierno, en México como en el resto del mundo, llama terroristas a quienes, sencillamente, se niegan a agachar la cabeza ante la injusticia. Lo hemos visto en el Estado Español, donde 5 jóvenes anarquistas permanecen presos por haber manifestado su rechazo a las políticas neoliberales de la “Troika” europea. Lo vemos también en Turquía, donde el Recep Tayyip Erdogan, llama terroristas a quienes ocupan la plaza Taksim para denunciar el autoritarismo de su gobierno.

Y es que como bien han recordado l@s zapatistas en sus últimos comunicados, nada es tan absurdo como querer encerrar la libertad. A pesar de que físicamente no puedan estar con nosotr@s, nuestros corazones están cerca de Álvaro Sebastián Ramírez y los 6 presos Loxichas. No nos rendiremos en exigir justicia y reparación para los Loxichas. Su libertad es anhelo, como es inconmensurable imaginar en libertad de Alberto Patishtán a escasos días que el tribunal de Tuxtla se pronuncie al respecto.

Desde la CGT exigimos a los gobiernos federal de Enrique Peña Nieto y estatal de Gabino Cué Monteagudo que cesen inmediatamente en la consigna de someter a los presos políticos y de conciencia Loxicha y sus familias a traslados, torturas y aislamientos. Exigimos que se haga justicia con su regreso de inmediato a Oaxaca y sus casos sean definitivamente cerrados dándoles lo que de por sí les corresponde: libertad y reparación.

Sin duda, el verano será intenso. Nos mantendremos atentos a los siguientes pasos que se den con nuestros presos políticos y celebraremos los dos hitos que marcaran la vida social y política de México y el Mundo: la Escuelita de la Libertad según l@s zapatistas y la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”.

¡Los CEFERESOS son Centros de Exterminio!
¡Por un mundo sin rejas ni fronteras!
¡Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona!
¡Vivan los 10 años de las Juntas de Buen Gobierno!
¡Viva el EZLN!
¡Viva el CNI!
.
Free counter and web stats