Testimonios

Justino Hernández José

Nací el 1 de Agosto de 1975 en la Comunidad de San Vicente Yogondoy, en la Región Loxicha.

Fui detenido el 26 de noviembre de 1996, eran como las siete de la mañana, estaba en la pizca de mazorca, no había almorzado solo tome una taza de café y me fuí al campo.

Los policías judiciales junto con policías de la preventiva y ejércitos llegaron a donde yo estaba trabajando y  con malas palabras me preguntaron mi nombre y el de mi papá, yo respondí que mi papá no estaba, me enseñaron unos papeles con mi nombre y el de mi papá, les volví a decir que mi papá no estaba, entonces me golpearon y me tiraron al suelo, me encañonaron con sus armas, me esposaron y me llevaron a mi casa arrastrando, entraron a mi casa para buscar a mi papá, nadamás estaba mi mamá, rompieron todo, se robaron lo poco que teníamos de valor, me preguntaban dónde guardaba yo las armas, les dije que yo no sé de armas y que mi papá no se encuentra en el rancho.

Pasando el medio día me llevaron a la Agencia de San Vicente Yogondoy y me encerraron, ahí me tuvieron como una hora en lo que los policías comían, después me dijeron que me iban a llevar a Oaxaca.

En el paraje de el Aguacate pararon el carro y me bajaron, ahí estaba el Sr. Donato, lo ví muy golpeado, los policías le preguntaron si me conocía, si yo era Justino Hernández José, él dijo que si, entonces me dijeron que me iban a llevar a la Prcuraduría.

Eran como las 4 de la tarde cuando llegamos a unas oficinas, comenzaron a golpearme y a amenzarme que me iban a matar si no decía que yo fui con las gentes que atacaron a los soldados en la Crucecita, me torturaron, me tuvieron sin comer, sin beber agua, sin dormir y sin dejarme ir al baño.

Al día siguiente me obligaron a formar hojas blancas y hojas con letras, nunca me dejaron leer que decían, me seguían golpeando y me amenazaban con matarme, igual me pasó el día 28, 29 y 30.

Hasta el 31 por la tarde me trajeron a la peni, me acuerdo que llegué temblando de miedo y muy lastimado.

Tenía 21 años, ahora voy a cumplir 35, este 2010 cumplo 14 años encerrado y no he cometido ningún delito.


EN CONSTRUCCION.....

No hay comentarios:

Free counter and web stats