viernes, 30 de agosto de 2013

Reporte de la 4a. Brigada de acompañamiento a los familiares de los presos loxicha, al CEFERESO No. 13


x Veredas Autónomas

Reporte de la 4ta. Brigada de acompañamiento a los familiares de los presos loxicha, al CEFERESO No. 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca.

Miércoles 21 de Agosto del 2013. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Antecedentes.

El día 19 de Agosto del presente año los familiares recibieron la notificación de que sus presos loxicha habían sido vueltos a trasladar, pero ahora de regreso a las instalaciones del penal CEFERESO no. 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán en el estado de Oaxaca. Con este ya se suma el tercer traslado en tan sólo 73 días, lo que provoca que los presos se encuentren en aislamientos continuos y que los familiares no dejen de preocuparse constantemente por la integridad de sus padres, hijos, hermanos y esposos (ya que debemos recordar que el maltrato y tortura han sido constantes en cada uno de sus traslados).

Por estas razones, este 21 de agosto del 2013, familiares y amigos de los presos loxicha nos reunimos para emprender una 4ta. brigada con el fin llegar hasta el penal para poder constatar que los presos no hayan vuelto a ser violentados y torturados después de este nuevo traslado, así como para que los familiares pudieran entablar una visita con sus seres amados.

Brigada.

La brigada conformada por amigos y familiares de los presos loxicha comprende una totalidad de 8 personas; hijos, hijas, padres, esposas, amigas y amigos somos lxs que emprendemos el viaje de aproximadamente dos horas desde la ciudad de Oaxaca hasta el penal CEFERESO no. 13 en Mengolí de Morelos, Miahuatlán. Siendo las 11:40 hrs. todxs salimos en camino.

El camino fue muy tranquilo, lo único a reportar es que en un poblado antes del penal nos encontramos con otro familiar que nos acompañó para sumar 9 personas en la brigada.

13:50 Llegada al CEFERESO no. 13.

La brigada se acerca a las inmediaciones del penal gritando consignas de !Libertad a los presos loxicha por luchar!, así de esta forma se llegó a la entrada, dónde fuimos recibidos con intimidaciones por parte de los guardias federales del penal:
A lxs compañerxs brigadistas se les dijo que tenían que guardar silencio, ya que “esa forma de manifestarse no era la correcta”. Se les explicó que este era un acto político civil y pacífico, pero a los agentes federales no les parecía correcto el hecho de manifestarse.
 
A los compañeros que cubrían la nota sobre la brigada se les exigió que guardaran sus equipos que comprendían cámaras y teléfonos celulares (grabadora de sonido). Al respecto algunos de los agentes al ver las cámaras se cubrieron sus rostros con cubrebocas.
 
Agentes federales del penal empezaron a levantar los datos personales de algunos brigadistas.
 
Uno de los agentes federales apareció con una cámara y empezó a tomar fotos a lxs compañerxs brigadistas.

14:00 hrs- A esta hora después de lo acontecido, llegan un par de agentes federales a averiguar lo que ocurría y después de un tiempo deciden que era necesario mandar llamar a una trabajadora social del penal, quien de inmediato acudió a la entrada con documentos que acreditan las visitas de familiares para dar entrada a los visitantes.

En este punto cabe destacar que la trabajadora social del penal, preguntó que cuales eran los descontentos de los familiares y se le respondió que uno de estos era la falta de notificación en los traslados de los presos a lo que respondió: “¿notificar?, ¿a quien se le tiene que notificar?”, lo que dejó darnos cuenta que no se le tiene el más mínimo respeto a los presos y sus familiares.

14:10 hrs. Entrada de los familiares al penal.

A esta hora familiares de los presos Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Abraham García Ramírez, Eleuterio Hernández García, Justino Hernández José entraron al penal para poder visitar a sus presos.

La brigada afuera del penal.

La parte de la brigada que quedó afuera del penal colocó las mantas informativas de los presos loxicha en las inmediaciones dónde se espero hasta la salida de los familiares. Durante la espera y con las mantas puesta recibimos los ojos de los trabajadores del penal que con curiosidad y un poco de temor se acercaban a ver las mantas, este temor creemos es provocado por las autoridades del penal ya que como pudimos ver, no se les permitía estar leyendo las mantas: cuándo un trabajador se acercó a informarse sobre nuestra precencia un miembro de la seguridad de la entrada le gritó “ey cocina así como vas derecho”, a lo que el cocinero respondió ¿porque si ya estoy afuera?. Eso nos dejó ver el control que tienen incluso con los trabajadores del penal.

A las 14:36 hrs. llegaron dos camionetas llenas de agentes de la policía federal, que estando con pasamontañas y fuertemente armados se estacionaron enfrente de lxs compañerxs de la brigada, después de observar y estar un poco tiempo ahí se retiraron.

También estando afuera del penal se recibió la visita de un supuesto visitador regional de sierra sur de Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, quien hizo unas preguntas con respecto a los presos loxicha para retirase después de unos pocos minutos.

Los familiares adentro del penal y la situación de los presos.
Después de 5 o 6 controles de seguridad y de registro llenos de tecnología de punta y muchas veces desconocida por los familiares, y después de recibir acoso todo el camino hasta los adentros de los módulos de visita (fotografías y regaños constantes) los familiares llegan con sus familiares a las 15:58 hrs.

El informe de los familiares relató que las visitas fueron de tipo locutorio, esto significa que es en un cubículo sellado, dónde se ve al preso a través de un cristal y se comunica con él por medio de un teléfono (tal cuál las películas norteamericanas).
Ahora que fueron trasladados de nuevo los presos tienen que empezar de nuevo sus trámites de entrada, trámites que ya han realizado cada vez que se les ha trasladado de penal en penal. El primer trámite a enfrentar es el del COC (Centro de Observación y Clasificación), se trata de una clasificación que a cada preso se le confiere para otorgarle un status determinado. Después de este proceso que dura 30 días a el preso se le calendariza una agenda de visitas ya sea para familiares o amigos. Durante el tiempo de clasificación los presos tienen derecho a 2 visitas provisionales. Hay que recordar que estos trámites ya habían sido superados en el penal de Huimanguillo, Tabasco, pero cada que hay un traslado los trámites se anulan.

Los presos nos contaron que a diferencia de la ocasión pasada en la que fueron trasladados al penal federal de Miahuatlán, esta vez no han sido maltratados ni torturados y que sus alimentos les han sido otorgados de manera congruente a sus derechos.

A las 16:51 hrs. los familiares del penal salen del cubículo de visita para enfrentar de nuevo la serie de controles y registros para salir de las instalaciones del penal a las 17:50hrs.

Salida del penal y conclusiones.

Ya estando afuera del penal los familiares nos dan los saludos y abrazos mandados por los compañeros presos loxicha. El compañero Álvaro Sebastián Ramirez manda decir que dentro del penal se perciben la solidaridad, el apoyo, el acompañamiento y los esfuerzos, que todxs lxs compas estamos haciendo con nuestras acciones de presión política y mediática hacia los gobiernos represores con respecto al caso loxicha. “Seguimos fuertes y claros de seguir luchando” es el mensaje del compañero Álvaro. 

Mientras tanto los familiares siguen insistiendo en que seguirán luchando hasta no ver a sus presos con libertad. No confían en el supuesto buen trato que sus presos reciben e insisten en la injusticia con la que se han mantenido a sus presos encarcelados por ya más de 17 años y denuncian el aislamiento en el que sus presos han estado por más de dos meses.

!No más aislamiento e incomunicación a nuestros Presos Loxicha!

¡Libertad Inmediata e Incondicional para los Presos Loxicha!

Familiares y Amigos de los presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha.


.

No hay comentarios:

Free counter and web stats