lunes, 12 de diciembre de 2016

México: En Oaxaca liberan a 2 presos políticos tras 20 años en prisión

Por Avispa Midia


Después de 20 años en prisión, el 6 de diciembre liberaron a dos de los seis presos de la región Loxicha Oaxaca acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR). Los indígenas que fueron liberados son Fortino Enríquez Hernández y Agustín Luna Valencia.

El día 29 de agosto del año de 1996 un grupo rebelde, el EPR, sorprendió en Santa Cruz, Huatulco, Oaxaca, atacando las instalaciones de la Infantería de Marina, de la Policía Preventiva del Estado, la Policía Judicial estatal, Federal y de la Policía Municipal.  De este ataque resultaron muertas 9 personas: tres marinos, dos policías preventivos del estado, un policía municipal y dos civiles, además de un marino fuera de la zona de combate.

A raíz de este ataque comenzó una ola de represión en toda la región Loxicha, región indígena zapoteca localizada en el distrito de Pochutla, al sur del estado de Oaxaca. Se instalaron tres bases militares de operaciones mixtas e invadieron la vida comunitaria de la región. Tras la instalación de dichas bases, se ejecutaron una serie de detenciones extrajudiciales masivas, cateos ilegales, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura,  delitos sexuales, hostigamiento y amenazas de muerte. Decenas de personas fueron a prisión, junto con los dos recién liberados. En total, fueron 6 los presos políticos que han cumplido casi dos décadas en prisión.

El colectivo La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión, adherentes a las Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes han dado acompañamiento a los presos Loxichas y realizado diversas acciones, argumentan que aun faltan cuatro presos que tienen que ser puestos en libertad: Álvaro Sebastián Ramírez, Zacarías Pascual García López, Justino Hernández José y Abraham García Ramírez . “Nos faltan cuatro compañeros más, nos falta nuestro querido Álvaro Sebastián Ramírez. Que su libertad nos dé fuerza para continuar la lucha y lograr así la liberación de nuestros compas Loxichas, y de nuestros compañeros, nuestras compañeras encarceladas por el delito de luchar y mantener su dignidad ante el poder que intenta someterlos y callarlos”.

Así mismo aseguran que la “libertad –de los dos presos- se ha ganado con constancia, organización, nunca ha llegado el olvido y tenemos presentes a nuestros compañeros presos Loxichas”.

Álvaro Sebastián Ramírez

El 15 de diciembre del año 2007 el profesor Álvaro Sebastián Ramírez fue detenido por el grupo especial de la Policía Judicial del Estado y llevado a una  cárcel clandestina, donde fue torturado física y psicológicamente durante 11 días y obligado a firmar su supuesta declaración.

Homicidio Calificado, Lesiones Calificadas, Tentativa de Homicidio, Privación Ilegal de la Libertad, Robo de Uso, Robo, Daño en Propiedad Ajena, Acopio de Armas, Terrorismo, Conspiración y Asociación Delictuosa. Estos son los delitos bajo los cuales el día 5 de enero de 1998 se le dictó auto de formal prisión a Álvaro por su presunta participación en el ataque del 29 de agosto en Santa Cruz, Huatulco.

Desde esta sentencia, la defensa de Álvaro presentó una serie de apelaciones y peticiones de juicios de amparo y que terminaron el 10 de octubre de 2012 con la sentencia definitiva del primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito, que absuelve a Álvaro por los delitos de Terrorismo y Conspiración y lo condena a 27 años de prisión por los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio. 

Contrariamente a lo que determina el articulo 137 del Código Penal Federal de México, que “Los rebeldes no serán responsables de los homicidios ni de las lesiones inferidas en el acto de un combate, pero de los que causen fuera del mismo, serán responsables tanto el que los mande como el que los permita y los que inmediatamente los ejecuten.”

Según la ley mexicana, los participantes de un acto considerado rebelde no pueden ser acusados por homicidio o lesiones que resulten de un combate, por lo cual los actos que le imputan a Álvaro no son constitutivos de delito alguno en el contexto de los hechos. Álvaro entonces esta en prisión injustamente. Y en un Estado donde las estructuras legales encargadas de impartir justicia no las obedecen, es un Estado Fallido.

Desde la prisión, Álvaro Sebastián se adhirió y se reivindico como parte de la 6ª Declaración de la Selva Lacandona. Desde entonces, familiares, amigos y adherentes de dicha declaración a nivel nacional e internacional, han exigido la liberación de los cuatros presos políticos.



.

No hay comentarios:

Free counter and web stats