martes, 11 de junio de 2013

Traslado de los 7 Presos Loxicha (Boletín de Prensa)



Boletín de Prensa

Los que suscribimos, Tony Luna Enríquez, Lizbethi Luna Enríquez, José García y Erika Sebastián Luis, hijos de Agustín Luna Valencia, Abraham Gacía Ramírez y Alvaro Sebastián Ramírez respectivamente, denunciamos lo siguiente:

A las 2:30 de la madrugada del pasado 7 de junio, fueron sacados de la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, los 6 Presos Loxicha, hasta este momento no tenemos la certeza de que efectivamente se encuentren en el CEFERESO No. 13 que se ubica en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, tal como lo declaró públicamente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, el pasado viernes 7 de junio.

Ninguno de nosotros hemos podido tener comunicación directa con ellos, incluso, algunos de nosotros hemos acudido personalmente al CEFERESO No 13, pero se nos ha impedido el acceso y se nos sigue negando toda información sobre nuestros padres, con el argumento de que dicha información es “CONFIDENCIAL”.

Desde la noche del jueves 6 de junio, hemos solicitando información sobre el traslado, hemos preguntando ¿hacia dónde los trasladan?, ¿Cuales son los motivos para que los saquen repentinamente y sin previa notificación?; nunca recibimos respuesta alguna. A la mañana siguiente acudimos a la Dirección de la Penitenciaría Central, volvimos a insistir en las preguntas, nos mostraron una lista que confirmaba el traslado de los 6 presos Loxicha, pero no nos aseguraron en dónde se encuentran, solo dicen que lo más probable es que se encuentren en el nuevo penal federal de Miahuatlán, que esa información ya no está a su alcance.

Han transcurrido ya, 84 horas de no saber con certeza en qué lugar se encuentran nuestros padres, tememos por su integridad física y sicológica.

Responsabilizamos a los Gobiernos Estatal y Federal de las violaciones a los derechos humanos de nuestros padres y de nuestras familias.

Comunicamos que instalaremos una mesa de denuncia enfrente de el Palacio de Gobierno, para seguir denunciando que:

* El traslado lo realizaron sin previa notificación a los presos ni a nosotros como familiares.
* En todo momento nos han negado información sobre el paradero de los presos.
* Se nos ha negado el ingreso al CEFERESO No. 13.
* La gravedad de no tener la certeza de dónde se encuentran nuestros padres.
* Tememos por su integridad física y psicológica
* El daño económico, físico y psicológico a los familiares al no tener comunicación con nuestros padres ni saber de su paradero.

Al mismo tiempo exigimos:

1.- Que nos permitan la visita inmediata para corroborar el estado en que se encuentran nuestros padres.
2.- Que los reubiquen en un penal estatal en la ciudad de oaxaca.
3.- Libertad inmediata e incondicional a los Presos Loxicha.

Hijos de los Presos Políticos y de conciencia de la región Loxicha.

No hay comentarios:

Free counter and web stats