martes, 6 de agosto de 2013

Informe de actividades por la libertad de Alvaro Sebastián Ramírez y los presos Loxichas


Informe de actividades por la libertad de Alvaro Sebastián Ramírez y los presos Loxichas

A l@s compañer@s de la Sexta en el Mundo
A l@s compañer@s de la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A l@s compañer@s de los Medios Libres

Loxicha presente en la Guelaguetza; también sus presos políticos y de conciencia.

El lunes 29 de Julio del 2013, realizamos un volanteo en el marco de lo que arriba llaman “La Fiesta Máxima de los Oaxaqueños: La Guelaguetza”.

El volanteo lo realizamos en el crucero formado por las calles de Crespo y Niños Héroes, uno de los principales accesos al Cerro del Fortín, lugar donde se encuentra el Auditorio Guelaguetza, al que acuden miles de personas para legitimar el despojo, la explotación, la represión y el desprecio disfrazados de manifestación cultural de los pueblos de Oaxaca.

En la edición de este año, fue anunciada con bombo y platillo la participación por primera vez de la delegación de la Región Loxicha, presentando los sones xiches.

Para nosotros este “lanzamiento mundial de la Región Loxicha”, obedece a la i-lógica del Poder, que trata torpemente de ocultar lo que por 17 años han vivido los pueblos loxicha: La Represión en diferentes modalidades, y que ahora se agudiza con el traslado a penales de Máxima Seguridad de los 7 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha.

¡Ni callados!, ¡Ni inmóviles!

A las 11 de la mañana, cuando el semáforo encendió la luz roja, nos colocamos frente a los autos detenidos para mostrar una lona que dice: “17 años de injusticia; Libertad Inmediata a los Presos Loxicha”; mientras otr@s compañer@s repartían volantes a los automovilistas.

Al cambiar el semáforo a la luz verde, también nosotros nos cambiamos hacia la siguiente arteria que se encontraba esperando el paso. “vean la otra cara de la guelaguetza; aquí no todo es fiesta”; comentaba un compañero al repartir los volantes.

De inmediato comenzaron a aparecer policías uniformados y no uniformados, a tomarnos fotografías y grabarnos con cámaras de video, policías en camionetas, en patrullas, en motocicletas, todos portando armas largas.

A los 20 minutos de iniciada la actividad, acudieron al lugar un grupo de personas encabezados por quien se identificó como Lic. Jorge Alberto Martínez Rizo, Director Regional de Coordinación Zona Norte de la Secretaría General de Gobierno; también nos tomaron fotografías y video con sus teléfonos, al mismo tiempo en que nos preguntaban ¿Con quién podemos hablar para hacer un planteamiento? ¿Quién es el dirigente?; Actitud típica de los que desde arriba siguen creyendo que aquí abajo y a la izquierda es fácil:
convenciendo a uno, nos convencen a todos.

“Los quiero invitar a que respeten los acuerdos de la mesa”; ¿Cuál mesa? Preguntó un compañero; “La mesa en la que se está llevando el caso de sus familiares, las organizaciones de Oaxaca tienen un acuerdo con el Gobierno del Estado para que nadie realice este tipo de actividades en estas fechas, y por eso se tiene instalada una mesa”.

Quieren tapar el sol con un dedo

“Les pido que me entiendan, tenemos nuestros problemas en Oaxaca, pero no podemos manifestarnos de esta forma cuando está la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños y además hay una mesa instalada con sus representantes”, “No les impedimos que volanteen, pero si les pido que por favor guarden su pancarta”.

“Ya di la orden de que se retire la policía, no es necesaria la represión”; “Sabemos que es injusto el traslado de sus familiares pero tenemos que resolverlo, para eso esta la mesa puesta”; “Este problema inició en otra administración”, “Entiendan, ya ven que se les ha permitido que tengan su campamento en el Corazón de la Ciudad, les pedimos amablemente que respeten ese espacio y no se salgan de ahí”. Estas fueron algunas de las frases que emitía desesperadamente el funcionario, y que merecieron réplica de nuestr@s compañer@s, entablando una discusión por poco más de una hora, mientras tanto, los demás compañer@s seguían colocando la lona en cada luz roja.

¿Porqué tanta insistencia?

El contenido de nuestro volante hace referencia a la participación de la delegación de la Región Loxicha en la Guelaguetza: “Loxicha presente en la Guelaguetza; también sus presos políticos y de conciencia”, seguido de los rostros y los nombres de nuestros compañeros, además de remarcar los 17 años de prisión por órdenes de Gabino Cué, Diódoro Carrasco y Ernesto Zedillo.

Pasaban ya las 12:30, a media hora de terminar nuestra actividad programada para ese día, el grupo de funcionarios rebasaba el número de integrantes de la brigada de volanteo, esperaban a que tomáramos una determinación acerca de la petición; después de platicarlo, decidimos guardar nuestra lona, y seguir volanteando, con este cuerdo se retiraron los representantes del mal gobierno.

La segunda función

Mientras tanto, al parecer estaba por terminar la primera función de la Guelaguetza, se comenzaba a formar la larga fila de personas que ingresarían al Auditorio para presenciar la segunda y última función de la edición 2013.
Sí, guardamos la lona grande, pero nos fuimos a volantear a la fila de gente que esperaba para ingresar y que en cuestión de minutos se hacía más y más larga.

Seis compañeros en la brigada de volanteo y unos volantes en fotocopias, bastaron en ese momento para evidenciar la frágil apariencia de que en Oaxaca existe gobernabilidad.

“Le recuerdo que Gabino Cué era Secretario Técnico de Diódoro Carrasco en el '96 cuando encarcelaron a nuestros familiares, no puede usted decir que era otra administración”; “Ustedes tienen la angustia de su Guelaguetza y que sus festejos estén limpios, yo tengo la angustia de no saber las condiciones en las que tienen a mi papá, él está en un penal de máxima seguridad, sometido a tortura sicológica, aislado e incomunicado”; “Son 17 años que ellos llevan presos, ¿Ustedes lo pueden entender?” gritaba la compañera Erika con coraje y dignidad al representante del mal gobierno Estatal.

¡Con Presos Políticos NO hay Democracia!
¡Libertad Inmediata e Incondicional a Alvaro Sebastián Ramírez!
¡Libertad Inmediata e Incondicional a los Presos Loxicha!

La voz de los Zapotecos Xiches en Prisión y Compañerxs Solidarixs
Julio 2013, Oaxaca, México.

No hay comentarios:

Free counter and web stats